La tecnología en la banca: el reto del presente

19.07.2021

La reinvención acelerada de la tecnología en la banca durante inicios de la pandemia, trajo consigo retos imposibles de ignorar en la digitalización y el acceso de información. Aquí les contamos cuáles son las tendencias hacia las que va el mercado y cómo adelantarse a ellas.

De todas las industrias, el Coronavirus fue un gran impulsor de la transformación digital en la banca, y al día de hoy el incremento de fintech en toda Latinoamérica es un estallido de cómo culturalmente el mercado busca más opciones que los canales tradicionales o las instituciones financieras de siempre.

Por eso la transformación digital es urgente y necesaria. Incluso compañías tradicionales han prestado particular atención a su reputación de marca, y han volcado sus esfuerzos a crear startups internas que se enfoquen en sectores específicos de las necesidades de los usuarios. Así es como nacen algunas de estas tendencias.

  1. Automatización de procesos: es indiscutible que nos enfrentamos a un mundo en donde todo puede ser medible y automatizado. Esto significa optimizar tiempos y recursos en las entidades financieras, y por ende, prestar particular atención en los equipos tecnológicos y de desarrollo. La tercerización de herramientas que integren la tecnología en la banca a los procesos que se construyen desde un in-house también traen más oportunidades de avanzar en el camino de forma más inmediata.
  1. Medición y analítica de datos: una ventaja competitiva es el uso de herramientas de visualización y control de datos. La trazabilidad de la información en todos los niveles operativos es inminente para innovar internamente y tomar decisiones cruciales que impactan el negocio y el día a día.
  1. Ciberseguridad tecnológica: las tendencias siempre van a llevar a la co-creación y el código abierto, sin embargo la información que los clientes de industrias de banca comparten a través de sus dispositivos y canales, es sensible y propensa a hackeos, por eso no se puede escatimar en esfuerzos y tecnología en la banca que ayude a hacer más segura las bases de datos. Esto no solo beneficia a los clientes, sino que ahorra malestares internos para las compañías.

Sin duda alguna son muchos los retos para Latinoamérica, la penetración digital es cada vez mayor y los escenarios virtuales son ahora más relevantes que nunca.

En Ikatech trabajamos con tecnología en la banca que funciona de forma modular y se adapta a las necesidades de una industria que necesita ser disruptiva.

Hablemos de lo que podemos hacer juntos, aquí.